jueves, 1 de noviembre de 2012

El CÓDIGO NOTAM

Si estas en el mundo de la aviación, de seguro habrás escuchado este termino muchas veces y si aun no lo estas, te contamos que significa este termino.
Para empezar debemos definir que significa la palabra NOTAM.

Esta palabra viene del acrónimo "Notice to Airman" o en español "Información para aviadores". El código NOTAM es una descripción exhaustiva de la información contenida en los NOTAM emitidos por la oficina NOTAM del país, en nuestro caso la oficina NOTAM BOGOTÁ.

Este sirve de criterio importante para el almacenamiento y la recuperación de información , así como para decidir si un determinado aspecto es de importancia operacional o no. También establece la pertinencia del NOTAM respecto de los diversos tipos de operaciones de vuelo y determina si, por consiguiente, debe ser parte de un boletín de información previa al vuelo.

La transmisión de NOTAM por el servicio internacional de telecomunicaciones aeronáuticas se rige por las secciones correspondientes del Anexo 10, volumen II y del anexo 15. El primer contiene información relativa a la aceptación de NOTAM y a la prioridad que debe dáseles para su transmisión por el servicio fijo aeronáutico (AFS), mientras que el segundo figuran instrucciones completas acerca del contenido de los NOTAM y disposición que debe darse al texto.


Serie A de distribución Internacional. Contiene información sobre aeródromos, instalaciones, servicios y procedimientos disponibles para la Aviación Civil Internacional.

Serie B de distribución Nacional. Contiene información referente a: Establecimiento, cierre o cambios importantes que afecten las operaciones de aeródromos o pistas de uso privado, dentro del territorio Colombiano.
Serie C de distribución Nacional. Contiene información de interés para los vuelos nacionales. 

En una nueva entrada veremos la composición del NOTAM...








El equipo de Vive la Aviación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Recuerda citar la fuente de tu información si esta lo requiere)