miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿MONOPOLIO EN ELDORADO?

Nueva Terminal ELDORADO
Fuente: @ZamirDuica
Hay tensión entre dos de los operadores de telefonía celular del país: Claro y Tigo. El segundo (Tigo) ha recurrido a la Superintendencia de Industria y Comercio para denunciar que la empresa del magnate Carlos Slim, Claro, está abusando de su posición en la nueva terminal, luego de que se le fuera adjudicado mediante licitación la explotación comercial de los sistemas de voz de OPAIN y que es abierto a todos los operadores de telefonía celular del país.


Tigo argumenta que Claro no ha permitido el uso de la infraestructura de comunicaciones que está administrando y que debería estar disponible a todos; esto a su vez a hecho que la calidad de señal de los operadores en la nueva terminal sean: Movistar 25%, Claro 80% y Tigo 3%. Sin embargo la empresa mexicana ha dicho mediante un recurso de reposición a la SIC que actualmente y según el contrato firmado, se está en la construcción de la infraestructura necesaria para ofrecer a los demás operadores móviles y fijos acceso a la nueva terminal de ElDorado. 

Entonces los asuntos están de la siguiente forma: Claro niega que le este negando el acceso a Tigo a la nueva terminal aérea y aun así  Claro aprovecha el mercado que está dentro de la nueva terminal mientras termina las obras de infraestructuras necesarias para los otros operadores.








El equipo de Vive la aviación

viernes, 16 de noviembre de 2012

A concesión más terminales aereos


Foto: Archivo particular
 
La Agencia Nacional de Infraestructura ha anunciado que contratará una consultoría para analizar la viabilidad de entregar en concesión las terminales aéreas de Ernesto Cortissoz de Barranquilla, El Edén de Armenia, Benito Salas Vargas de Neiva, Guillermo León Valencia de Popayán y Santa Ana de Cartago.
 
La consultoría para los estudios de viabilidad técnica, financiera y demás, tendrá una duración de 16 meses.
 

 
 
 
 
 
 
El Equipo de Vive la aviación

jueves, 15 de noviembre de 2012

Avianca sigue creciendo

AVIANCA SE CONSOLIDA Y BUSCA OPORTUNIDAD EN EL MERCADO DE EUROPA
Avianca se consolida
Fuente :Archivo particular
La aerolínea insignia de Colombia AVIANCA obtuvo una utilidad neta (No consolidada) de $172.692 millones en los primeros 9 meses, un 34.5% por encima del mismo periodo durante el año 2011.

La compañía a mostrado ser líder en el sector aeronáutico  posicionándose como una de las más importantes aerolíneas de Sudamérica  Ha crecido en rutas, en acuerdos comerciales y recientemente mostró su interés incursionar en Portugal a través de la inyección de capital a la también reconocida aerolínea portuguesa TAP; de esta forma Avianca empezaría una incursión en el mercado europeo. 
La aerolínea TAP cuenta actualmente con una flota de 55 aviones y sería la sexta en entrar al grupo Efromovich. Esta aerolínea está valorizada en 500 millones de euros muy a pasar de la crisis por la que está atravesando en el momento.


domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Quien tiene la hora real en Colombia?

  
Escucha este audio de Hernan Dario Alzate, director general del instituto Nacional de Metrología (La ciencia de la medida), el cual nos explica cual realmente es la hora exacta de Colombia. 

Fuente: Caracol Radio

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Puede un Ipad derribar una aeronave?


Mucho se ha hablado de este tema y muy a pesar de que la autoridad de aviación de los Estados (FAA por sus siglas en Ingles) ha prohibido el uso de estos aparatos electrónicos durante el despegue y aterrizaje de las aeronaves, no existe registro alguno de algún accidente provocado por la interferencia de las frecuencias de estos aparatos en los instrumentos de vuelo.

El debate se amplia aun más al enterarnos de que la aerolínea American Airlines autorizó el uso de tablets por parte del personal de cabina.

La FAA ha dicho que está abierto a cualquier cambio que haya que hacer en la regulación actual, siempre y cuando se precise si representan un riesgo o no estos dispositivos para las aeronaves durante su etapa más critica de vuelo: el despegue y el aterrizaje.
¡La discusión está abierta!









El Equipo de ¡Vive la Aviación!

lunes, 5 de noviembre de 2012

¡Noticias de aviación!

Ahora podrás estar al tanto de los últimos acontecimientos en el mundo de la aviación. Ingresa en la pestaña Noticias aeronáuticas y entérate de lo que esta sucediendo en el maravilloso mundo de la aviación!. 







El equipo de ¡Vive la aviación!

viernes, 2 de noviembre de 2012

NOTAM segun Doc. 8126

Segun el documento 8126 (Manual para los servicios de información aeronáutica), "los NOTAMS están destinados a [...] ser un medio rápido de divulgar la información cuando sea necesario dar un aviso de cualquier cambio o acaecimiento, con breve preaviso."

Duración del  NOTAM

Los NOTAM no deberian permanecer en vigor por más de tres meses. En caso de que un NOTAM se extienda de los tres meses, deberá publicarse un suplemento AIP (lo veremos más adelante).

¿Que no se pública en un NOTAM?

"Información que se relaciona con un aeródromo o helipuerto y sus cercanías y que no afecta a su condición operacional"

Fuente: Doc. 8126.
Colaboración de Cristian Gonzales @KRisGio

jueves, 1 de noviembre de 2012

El CÓDIGO NOTAM

Si estas en el mundo de la aviación, de seguro habrás escuchado este termino muchas veces y si aun no lo estas, te contamos que significa este termino.
Para empezar debemos definir que significa la palabra NOTAM.

Esta palabra viene del acrónimo "Notice to Airman" o en español "Información para aviadores". El código NOTAM es una descripción exhaustiva de la información contenida en los NOTAM emitidos por la oficina NOTAM del país, en nuestro caso la oficina NOTAM BOGOTÁ.

Este sirve de criterio importante para el almacenamiento y la recuperación de información , así como para decidir si un determinado aspecto es de importancia operacional o no. También establece la pertinencia del NOTAM respecto de los diversos tipos de operaciones de vuelo y determina si, por consiguiente, debe ser parte de un boletín de información previa al vuelo.

La transmisión de NOTAM por el servicio internacional de telecomunicaciones aeronáuticas se rige por las secciones correspondientes del Anexo 10, volumen II y del anexo 15. El primer contiene información relativa a la aceptación de NOTAM y a la prioridad que debe dáseles para su transmisión por el servicio fijo aeronáutico (AFS), mientras que el segundo figuran instrucciones completas acerca del contenido de los NOTAM y disposición que debe darse al texto.


Serie A de distribución Internacional. Contiene información sobre aeródromos, instalaciones, servicios y procedimientos disponibles para la Aviación Civil Internacional.

Serie B de distribución Nacional. Contiene información referente a: Establecimiento, cierre o cambios importantes que afecten las operaciones de aeródromos o pistas de uso privado, dentro del territorio Colombiano.
Serie C de distribución Nacional. Contiene información de interés para los vuelos nacionales. 

En una nueva entrada veremos la composición del NOTAM...








El equipo de Vive la Aviación

Bienvenido al maravilloso mundo de la aviación

Queremos darte la bienvenida al maravilloso mundo de la aviación Colombiana.
Aquí podrás comentar acerca de los temas más importantes que atañen al mundo aeronáutico. 
De igual forma puedes publicar fotografías de los diferentes aeródromos y aeronaves de nuestro país.